La mejor medición son las decisiones en tiempos críticos.

Aunque los periodos de crisis son difíciles y confronta una realidad, también expone lo más íntimo de las personas y de las empresas. Durante la pandemia, todos nos hemos visto expuestos a una realidad y nos ha exigido adaptarnos a cambios radicales tanto en nuestras formas de vida como los sistemas de trabajo, sin embargo; lo que no ha cambiado ha sido la esencia del ser humano, su capacidad colaborativa y de re-invención ha prevalecido a situaciones extremas, la solidaridad, adaptabilidad y resiliencia son la base de esta evolución y transformación que estamos viviendo.

Las empresas son también entes sociales y es este el rasgo que ha prevalecido en el empresariado boliviano a la cabeza de sus líderes quienes se han adaptado a la realidad a través del teletrabajo utilizando la interconexión, articulados y fortalecidos en sus principios y valores.

En el proceso de evaluación de MERCO 2020, incluimos una pregunta donde se solicitaba que nos indicaran cuáles eran las empresas que más se hubieran destacado por su compromiso durante la Pandemia, y que evaluaran el comportamiento de las empresas durante la crisis sanitaria.  Con satisfacción y orgullo se ha podido determinar que el 24,7% de los bolivianos reconocen y valoran el comportamiento de las empresas por su solidaridad, compromiso y responsabilidad con la sociedad, mejorando la percepción del empresariado boliviano.  Reconocen en las empresas su ética, compromiso y Responsabilidad Social Corporativa.

Merco es un estudio multisegmento especializado en Reputación, propone 47 variables de gestión las mismas que son evaluadas cada año por los directivos de empresas, expertos y consumidor (población), de las 47, 15 se refieren a la Responsabilidad y Gobierno Corporativo.  El 2020 dejó de manifiesto que el comportamiento ético y la gestión del talento son los atributos de valor que han marcado la diferencia durante la Pandemia, y que aunque las crisis afecta la producción, es decir a las variables tangibles, está demostrado que los intangibles son los que sostienen una crisis y proyectan el desarrollo a través del tiempo de una empresa.

Nos sentimos orgullosos que a lo largo de los 8 años de que el Monitor está presente en Bolivia, las empresas como sus líderes poco a poco han ido incorporando las variables de gestión con el enfoque de reputación desde la visión estratégica y global que propone MERCO. Los informes confidenciales son en realidad un instrumento de gestión de la alta gerencia, si es cierto que son un norte para la estructuración del plan estratégico de comunicación, las variables que mide el monitor son transversales a toda la empresa, guiando y unificando los criterios tanto de toma de decisiones como de gestión.

Particularmente me siento orgullosa y satisfecha de haber cumplido con Bolivia, con mi área de profesión y con las empresas bolivianas en traer un modelo de alta especialización y sobre todo de una sólida reputación cimentada en 20 años de vida del Monitor y de desarrollo en más de 15 países latinos.  MERCO es el único Ranking que no cobra por estar presente en el ranking, se sostiene de la venta de los informes confidenciales, y apuesta a la madurez de los mercados el mismo que toma un tiempo de inversión tanto en recursos como en procesos de capacitación y demostrar que el modelo es sólido ya que en tiempos líquidos, volubles, inciertos, el cable a tierra es la credibilidad de las empresas, sostenida en sus principios y valore

Es un hecho que vivimos tiempos inciertos y críticos, sin embargo, también es un hecho que las empresas sostienen una sociedad que ha encontrado respaldo, seguridad y sobre todo solidaridad en ellas.

Aunque la Responsabilidad Social es un área de la gestión empresarial, el compromiso, la voluntad, solidaridad y colaboración son rasgos que caracterizan el corazón de los líderes empresariales y por ende de sus empresas.

Luego del 2020 la convivencia empresa-sociedad es otra, la relación de los funcionarios con sus fuentes de trabajo ha tomado otra dimensión, los emprendimientos han florecido y los humanos hemos recordado que nuestro amor por la vida, hace que el concepto de sobre vivencia sea de transformación y esperanza.

Desde MERCO, apoyamos y respaldamos las acciones responsables, comprometidas y reconocemos el liderazgo humano que diferencia a Bolivia de otros países.

Por ello les dejamos el manual de primeros auxilios en la Gestión de Reputación en Crisis basado en 8 premisas que ha escrito el CEO de MERCO Jose María San Segundo.

1.- La Pandemia está afectando a nuestras operaciones y ventas, pero no debe afectar a los valores.

2.- Cuando una sociedad está en crisis, es el momento de reafirmar y tangibilizar los valores corporativos para fortalecer la reputación, es el momento de hacer crecer el capital social.

3.- La reputación es un camino crítico hacia el liderazgo y son tiempos propicios para construir reputación e impulsar el liderazgo.

4.- Las empresas son un agente económico y social, se requiere demostrar el valor social como reafirmación corporativa y palanca para la aceptación social.

5.- La Pandemia genera problemas, pero también oportunidades para demostrar la responsabilidad y compromiso social.

6.- Se debe invertir en demostrar el valor como agente social, actuando responsablemente en ayuda a los funcionarios y de la sociedad que se forma parte

7.- Se debe comunicar, las empresas no hacen caridad, sino que intervienen a favor de la sociedad y eso debe comunicarse. La comunicación forma parte del ejercicio de responsabilidad y solidaridad.

8.- Las empresas que han demostrado más compromiso en la pandemia, son las líderes en responsabilidad y reputación. Eso es un hecho.

9.- Se demuestra que las empresas más reputadas son las que mejor capitalizan sus esfuerzos realizados durante la crisis. El valor del liderazgo es evidente.

10.- La reputación, jamás debe entrar en crisis, pues es quien la sostiene.

Finalmente, MERCO, aunque se visibiliza a través del Ranking, es un instrumento de gestión de la alta Gerencia, sin embargo, la mejor medición es la que cada una de las empresas hace internamente basada en sus decisiones y acciones en tiempo críticos.

 

 

 

Bolivia tiene muy buenas empresas, empresas de alta calidad Humana

 

Elena Hurtado Domínguez

Marketing,Comunicación,Reputación

elena@elenahurtado.org

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *