Gestión de la Reputación en Bolivia

“Entrevista de Bolivian Business a Elena Hurtado CEO MULTICOMHBP, empresa técnica que realiza MERCO en Bolivia.”

BB: ¿Cómo obtiene la representación del Ranking Merco en Bolivia?

EHD :Antes de MERCO, he colaborado con investigaciones especializadas para Villafañe y Asociados, quien es socio de MERCO, cuando proyectaron la apertura del mercado, solo se continuó con la relación de confianza y comercial.

¿Cuántas ediciones de Merco estuvieron bajo su responsabilidad? ¿Qué implicó trabajar todo BB: ese tiempo?

EHD: Incluyendo el 2020, son ya 8 años consecutivos los que el Monitor está presente en Bolivia. La Gestión Corporativa con enfoque reputacional era algo nuevo en Bolivia, por lo que ha significado abrir camino y madurar el mercado, realizar fuertes inversiones en tiempo, recursos económicos y humanos, y construir una cultura de formación y transmisión de información a los empresarios y toda la cadena de valor que implica el servicio. Sin embargo, ya las empresas y sus profesionales han empezado a entender que Reputación es una consecuencia del comportamiento de las empresas. Que un estudio de imagen y reputación no es lo mismo que un estudio de mercado o de opinión pública. Que ser una agencia de comunicación no es solo atender “prensa” y que no son entes servidores a solicitudes de servicios, sino que son asesores estratégicos del desarrollo y crecimiento de la empresa. Las universidades están tomando en cuenta enseñar este enfoque de gestión. Ha implicado abrir senda para una gestión empresarial más estratégica

BB: ¿Cuánto están trabajando las empresas temas como su reputación?

EHD: Debería ser una componente estratégica en la Gestión Empresarial y debería ser atributo de la Alta Dirección. Con esto son las empresas quienes tienen que reflexionar cuál es el enfoque de su Gestión Corporativa y comercial que tiene su empresa. La Reputación es una consecuencia de la coherencia del comportamiento de la empresa.

BB: ¿Cómo ayudan estas mediciones en hacer que las empresas mejoren sus prácticas?

EHD: Merco más que un Ranking es un instrumento de gestión. Es en realidad un estudio multisegmento, que propone y evalúa 47 variables de gestión. Ayuda a tener una visión global y estratégica y permite unificar los criterios de gestión de todas las áreas de la empresa.

BB: ¿Cómo ayudan los parámetros de medición identificar las fortalezas o debilidades de las empresas?

EHD: MERCO hace una propuesta de evaluación desde 47 variables transversales a todas las áreas de la empresa, incluyendo la internacionalización, presenta mapas comparativos de fortalezas y debilidades siempre en comparación con el resto de las 100 empresas. Es un mapeo global del estado de la empresa.

BB: ¿Cual es el futuro de esta medición en Bolivia?

EHD: Las empresas bolivianas son buenas, porque cuentan con buenas personas, inquietas y comprometidas en la mejora continua. Estamos seguros que el instrumento MERCO será utilizado por más empresas.

Nota: Elena Hurtado junto a MulticomHBP, trajo MERCO a Bolivia, y durante 8 años, abrió el mercado boliviano a la gestión de los intangibles,  a través del estudio especializado de reputación, su comercialización y representación.

Elena Hurtado es asesora de imagen y reputación empresarial y persona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *