El éxito no es competencia del género

(Entrevista realizada por  Carlos Rodriguez San Martín, de la revista Datos, y las gestiones de  Ximena Morales de Connections de la revista, Datos es una publicación boliviana con más de 21 años de permanencia en el mercado boliviano)

Datos:  ¿Hace mucho se escucha decir que la capacidad de las mujeres está integrada a varios factores que las hace potencialmente fuertes, es cierto que la mujer puede desempeñar funciones empresariales y/o gerenciales a la altura de cualquier desafió?

EHD: Sin duda la condición genética, orgánica y emocional de las mujeres y de los hombres están prediseñadas para vivir experiencias que son competencia de cada uno de los géneros.

Ambos son el equipo perfecto para la sobrevivencia y supervivencia de la especie, cuando nos pensamos divididos y alejados debilitamos el poder. Ese es el gran engaño que la humanidad se ha comprado, que el hombre y la mujer deben estar separados.

Estamos viviendo esa falsa creencia desde hace ya muchos siglos.  Sin embargo, la capacidad mental y la incorporación de información y conocimiento es la misma en ambos géneros, por lo que la capacidad de desempeñar funciones empresariales no lo da el género si no la capacitación, el entrenamiento mental además de sólidas estructuras emocionales y espirituales.

Cualquier desafío está a la altura del nivel de conocimiento y re conocimiento de tu identidad, formación, capacitación y visión. Un cargo empresarial no es competencia del género.

DATOS: El empoderamiento de la mujer no siempre es un aspecto multifacético, históricamente se deduce que la mujer es más fuerte en la educación, las tareas menos ejecutivas, pero más laboriosas, ¿comparte con esa visión que ha estereotipado el papel de la mujer en la sociedad?

EHD:  No, no la comparto.  Esa es una creencia errada, existen condiciones de género que te dan diferencias que no deben ser comparables, el hombre no puede compararse con una mujer ni una mujer con el hombre porque no tienen el mismo propósito, por eso uno tiene vagina y el otro pene y ni uno es mejor que el otro ni es más o menos fuerte, porque han sido creados para propósitos distintos, necesarios para la conservación de la especie.  Es como lo dices un “estereotipo”, que no necesariamente es una “verdad”.

DATOS: Sabemos que usted ha manejado sus relaciones personales a punto de convertirse en una marca, ¿cuál es la magia para haber logrado éxito en el posicionamiento de su nombre como empresa?

EHD: Todo parte por  conocer y reconocer la identidad, los talentos y creer en ellos, cuando me independicé hace más de 23 años, no sabía que nombre colocar a mi empresa, y tuve que poner mi nombre por un tema de apuro, me sentía incomoda y me daba vergüenza, pero ya estaba hecho, además ya traía como 10 años de experiencia y  me conocían por mi nombre,  poco a poco fui auto reconociendo mis conocimientos, capacidades y entendí que tenía que entrenarlos, cuidarlos y valorarlos, entendí que yo soy mi empresa y ni nombre representa lo que hago. Un gran compromiso y desafío que apenas empieza.

DATOS: ¿Qué se requiere para impulsar un proyecto empresarial en forma exitosa?

EHD: Tener claro el propósito, tener sabiduría y conocimientos financieros, y evitar enamorarse de su proyecto. Todo emprendimiento debe ser manejado con todo el amor del mundo, pero con la practicidad y la lógica de los hechos.

DATOS: ¿Algún momento durante todos estos años (cuántos) sintió miedo, que estaba equivocada y que podría fracasar?

EHD: MulticomHBP me ha sostenido en mis peores momentos, me he rendido miles de veces, y me he tenido que levantar mil y una vez más, porque no hay donde más ir que no sea adelante, no hay opción. Siempre le digo a mi equipo que todo lo que yo diga, no me crean porque es altamente probable que me esté equivocando, que lo verifiquemos una y otra vez, también me han escuchado decir que ya no quiero más, pero al siguiente día sucede algo que hace que sigamos. Fundé la empresa para estar con mis hijos, los he criado junto a mi escritorio y en las aulas, no pretendía ser ni empresaria ni docente, pero Dios tiene sus planes y cuando Dios se mete con uno, pues no hay como escapar.

Todos los días me siento mareada con todo lo que tengo en mano, eso me mantiene alerta, solo es usar el día que uno tiene en sus manos. Usar el tiempo activo, es decir el presente.

El desafío ahora es que Elena Hurtado Dominguez se internacionalice.. en eso estamos.

DATOS: Hoy en día no se puede hablar de éxito comercial sin pensar en la tecnología, ¿ha cambiado la forma de ver el mundo desde que la revolución digital que ha llegado a ocupar un lugar prominente hace poco en nuestras vidas y la manera de ver el mundo?. EHD: La gran oportunidad de la tecnología es la capacidad de una visión global, holística, mientras más información manejes más visión estratégica tendrás, por lo tanto, verás otras oportunidades y uno se puede abrir otros caminos.  Los mercados se vuelven infinitos y renovables, y mientras tengas un ancla a tierra, que es tu identidad, propósitos y valores; puedes navegar segura en este mundo virtual, líquido e inestable.

DATOS: Los índices de desarrollo ligados al éxito comercial de las empresas aplican manuales de funcionalidad, ¿cree que los roles se han trastocado en las empresas y sus estructuras tras la pandemia de la covid 19 se han vuelto más flexibles?.

EHD:No, las estructuras de las empresas siguen siendo las mismas, solo exigen más sabiduría al Gobierno Corporativo para adaptarse a la interconexión, y poder ver las oportunidades que les ofrece. Las empresas maduras en sus procesos y sobre todo fuertes en sus principios y valores, tendrán la capacidad de adaptación y de ajustar sus estructuras, sin afectar sus resultados.

DATOS :O por el contrario, (si su respuesta anterior es negativa) se han endurecido?.

EHD: Se deberían haber adaptado, y eso dependerá del nivel de madurez de la empresa. En planeación estratégica se enseña a saber enfocarse en el objetivo y tener la capacidad de adaptar las estrategias. La pandemia te exige un cambio de estrategia, los objetivos en la mayoría de los casos deberían ser los  mismos.

DATOS:¿Cree en la filantropía como componente fundamental de una marca o de una empresa?

EHD: La filantropía es fundamental en todas las sociedades, y todos de alguna manera lo hacemos. Lo que es vital, urgente y prioritario es que las empresas aprendan a tener una visión holística y estratégica de sus empresas o proyecto, deben tomar en cuenta variables intangibles, como la reputación, su cultura, sus conocimientos, deben cuidar la coherencia corporativa, esa coherencia corporativa les permitirá trascender de la filantropía hacia una gestión sustentable y sostenible donde también está inmersa la Responsabilidad Social Empresarial.

DATOS: Estaría en condiciones de señalar un camino de proyección para que los jóvenes emprendedores no pierdan la misión de forjar sueños y alcanzar objetivos.

EHD: Los primeros que te señalan el camino son los padres, influyen los maestros, amigos y sociedad, pero los padres son los determinantes en la juventud.  El único camino que veo es que los jóvenes entiendan que es muy posibles que sus padres sean jóvenes perdidos que tuvieron que asumir la paternidad aún sin estar listos, o que, aunque mayores en edad; inmaduros y castrados emocionalmente, y que les toca asumir la responsabilidad de sus vidas. En este momento de la humanidad, todos tenemos la responsabilidad de despertar y tomar nuestras vidas en nuestras manos independiente de la edad y si estamos listos o no.  Hay niños mucho más maduros que sus padres.

DATOS: ¿Dónde sitúa en nivel de importancia de la inclusión social para conseguir el desarrollo equilibrado y armonioso de la sociedad?

EHD: Es que la misma palabra “inclusión” te excluye.  ¿A quién incluyes y a quién dejas fuera?, en comunicación se estudia mucha semiología, y los metamensajes, que son los contra signficados dentro de la palabra. Entonces, cuando incluyes por lógica estas excluyendo. En ese sentido, el equilibro se da en el respeto y el conocimiento de cómo funciona este mundo, de asumir con responsabilidad los roles que a cada uno le corresponde. Creo que el desafió no es la “inclusión”, el desafío es mirar desde el respeto y el propósito, ahí no necesitas que el otro sea de cualquier forma, color , tamaño o género. El mundo necesita respeto, primero por uno mismo y luego por los demás.

DATOS: ¿Defina que entiende por gobernanza corporativa y si el concepto descrito es aplicable a la nueva realidad de las empresas?

EHD: El Gobierno Corporativo es la estructura que define los fundamentos de la empresa, el para qué y por qué esta la empresa y el cómo y cuál será su comportamiento. Cuando el Gobierno Corporativo tiene claro su nivel de responsabilidad, cuida que estos fundamentos (Pilares), se fortalezcan cada día más a través de una gestión cercana, real y responsable. Lo Gobiernos Corporativos que solo están para las reuniones y para alimentar el ego, son los peores enemigos de su propia empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *