¿Con quién hablas?

Diálogos internos

En la gestión de Comunicación Estratégica Corporativa se estudian los procesos de comunicación interna, es decir cómo la empresa dialoga, se entiende consigo misma y sus funcionarios; dentro de esta área, la “comunicación intrapersonal”, busca entender las razones por las que las personas están trabajando en la empresa, cuáles son las motivaciones que los mantiene en la misma pero sobre todo entender cuán alineado están sus principios, valores y creencias con las de la empresa; este punto es neural para construir atmósferas, climas y culturas que potencien el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Llevando estas metodologías al desarrollo de la persona, lo primero que debemos identificar son sus creencias, ya que estas determinan sus decisiones por ende sus acciones.

Nuestro cerebro es un programa maravilloso que guarda toda la información desde el primer momento en que se activa en el vientre de la madre; esta información está en el subconsciente y por ello, no existe ninguna experiencia, sonido, olor, palabras, emoción que no está guardado en el mismo.

El punto de quiebre, el hecho maravilloso se da en el momento en que toda esa información teje una red de significados que construyen todos los sistemas de creencias personales. Todo en lo que tú crees, está condicionado por el significado que le estás dando, o que te han enseñado a darle.

El punto crítico de “entenderse entre las personas”; está en conocer, identificar y descifrar ¿qué? y ¿cómo? está entendiendo tu interlocutor.

Uno de los principios maestros en comunicación dice: “Es responsabilidad del emisor lo que el perceptor entiende”; por lo tanto: es tu responsabilidad conocer a tu interlocutor; pero para ello, primero debes conocer, quién habita en ti, desde qué creencias es las que estás escuchando y tomando decisiones.

Los procesos de comunicación intrapersonal, están enfocados en una autorreflexión a través de metodologías para que uno mismo pueda identificar las creencias que habitan en uno y tener la libertad de elegir o desechar estas creencias según aporten o no al proyecto de vida.

Todas las palabras, hechos, experiencias; albergan un significado que está guardado en tu subconsciente, se activa a través de estímulos externos, que pueden ser simplemente una palabra. Este estímulo lleva información a tu mente y se transforma en “pensamiento”. Este pensamiento te condiciona un “sentimiento” y este sentimiento te lleva a generar una conducta y una actitud que con el tiempo se transforma en hábito y finalmente, este hábito repetido construye tu carácter.

¿Con quién hablas cuando hablas contigo? ¿Quién en realidad está manejando tus decisiones?

4 comentarios
  1. Federico
    Federico Dice:

    Elena me gustó mucho tu artículo ¿Con quién hablas? Dialogos Internos.
    Aprovecho para compartirte la publicación de la Segunda Edición-corregida y aumentada- de mi libro LA INTERVENCIÓN APRECIATIVA.
    Un nuevo paradigma para el cambio positivo en las organizaciones para profesores, estudiantes universitarios, CONSULTORES y Gerentes.
    Te invito a que lo incorpores en tu empresa y consultoría.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *