La lógica de la coherencia en la Gestión Empresarial. Desde el enfoque de la reputación. #1

Es cierto que estamos viviendo momentos de incertidumbre y es cierto que el futuro que nos espera también está totalmente lleno de incertidumbre; ante esta situación lo que todos debemos hacer, tanto empresas como persona se llama prudencia y coherencia.

Para asumir esta visión, es importante incorporar a las gestiones empresariales instrumentos y métodos de interpretación de la realidad; estos instrumentos sirven para construir puentes que abran canales de información y retro alimentación para entender y establecer un diálogo sencillo, entendible, honesto entre la empresa y sus grupos de interés y a la inversa.

Estaré describiendo cada uno de estos instrumentos a lo largo de la serie de publicaciones “La lógica de la coherencia en la Gestión Empresarial”

Esta coherencia de la que hablo tiene 4 pasos; 1.-  Volver a la identidad, volver a reconocer quién es la empresa y qué hace la empresa. 2.- Cómo hace su trabajo la empresa, cómo desarrolla sus productos, cómo se relaciona. 3.-Cómo lo comunica; la comunicación no es solamente la comunicación comercial o la oferta de un producto o servicio a través de la persuasión, la comunicación es contar lo que la empresa hace, cómo lo hace, para que ese proceso de comunicación pueda generar una serie y estructuras de percepciones que tienen que ser coherentes con el primer paso que es el ser de la empresa, en este flujo coherente es donde se genera el valor y es donde se activa el cuarto paso 4.- Qué dicen de la empresa.   Las personas harán referencia de la empresa y sus productos según su experiencia, la información que tengan de ella y del sistema de creencias sobre la misma.

Y es ahí donde el Líder de la empresa, máximo protagonista de esta lógica; quién debe velar por el cumplimiento de los propósitos máximos con el que se fundó la compañía, recordar siempre la razón por la decidió generar producción a través de una unidad social como es una empresa?.

Así es; una empresa es tambien una unidad social, y se relaciona a través de los significados que su entorno le otorga.  Hoy en día las empresas desarrollan programas de RSE, de Relaciones Públicas, Comerciales, publicitarias, y un sinfín de actividades que si no están ancladas en la columna vertebral que son los propósitos pueden perder el norte por lo tanto su credibilidad que es la Reputación.

Recientemente con un grupo de colegas atendimos una situación de crisis; un gran grupo de empresas habían crecido considerablemente por su enfoque comercial, sin embargo, descuidaron la calidad de las relaciones con su entorno ya que solo se enfocaron en su relación comercial, y justamente fue desde ahí donde se generó la crisis. Las relaciones, sobre todo las comerciales, deben atenderse de manera especial, ya que son de alto desgaste y dependencia. En otra notita, les contaré la solución del caso.

Por ahora, la gestión empresarial debe ser coherente entre lo que dice ser, lo que hace, cómo lo comunica y qué dicen de ella. Y toda esta coherencia es interpretada y puesta en escena por la comunicación estratégica; porque esa lógica debe estar inmersa como cultura corporativa estructurada desde la estrategia de comunicación.

Elena Hurtado Domínguez

elena@elenahurtado.org

 

1 comentario
  1. Rita Miranda
    Rita Miranda Dice:

    Excelente artículo, tal cual ocurre hoy en día en el campo empresarial donde la comumicación es una ficha importante del rompecabezas que se arma todos los días.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *